viernes, 14 de mayo de 2010

Leyendas en el cine

Hola a Todos, paseaba yo por el bosque de posidonias cuando me di cuenta que era muy aburrido comentar un libro sin intentar decir nada de la trama, pero que tampoco podía estar contando el final así como así. Decidí en usar los colores para diferenciar los comentarios, dejaré el texto en negro para el comentario normal y en un bonito azul mar para los spoiler. Así estaréis avisados.

Esta vez me decidí por “Soy Leyenda” de Richard Mathesond. Había visto la película y tenía curiosidad, ya que siempre se dice que el libro es mejor que la película. Bueno, pues es cierto. Odio las películas cuando me arrebatan a mis personajes, a los que mi mente se imagina, ya que los considero más cercanos a lo que el autor desea, ya que los directores de cine ponen a los actores más famosos o los que la productora quiere por cualquier razón. Aquel año era el año de Will Smith, actor que me gusta, pero que al abrir el libro y conocer al verdadero protagonista, Robert Neville, me quedé anonadada.

El libro trata sobre una tragedia, los vampiros asolan el mundo, en el que tan solo queda vivo (a priori) Robert Neville, un personaje bastante nórdico, rubio de ojos azules y mandíbula fuerte (entendéis que por mucho que me guste Will Smith… no me lo podía imaginar como Robert Neville). Neville tiene que vivir soportando la soledad y el desconocimiento de lo que ocurre, porqué aparecieron los vampiros… Pero la curiosidad siempre acaba con los gatos, así que Neville empieza a investigar sobre sus nuevos vecinos.

Algo que me supera es que pongan título a una película y lo llamen “adaptación” cuando en realidad es una película basada, en una pequeña parte, por un libro. La película no tiene nada que ver con el libro, solo un poco por los enemigos, por eso me molesta que osaran llamar a su personaje “Robert Neville” cuando no lo era de ninguna manera, empezando por la fisionomía, que aunque sea algo meramente estético el escritor lo hizo así por un motivo y habría que respetarlo, como por la mentalidad. El Neville original es una persona realmente traumatizada que vive al borde de la locura, todas las noches se encuentra atrincherado en su casa, rodeado por los vampiros que lo llaman a gritos noche tras noche, mientras que él solo puede emborracharse y poner la música alta para intentar no lanzarse a la calle y dejar que lo maten. El Neville original no tiene estudios, no te dice exactamente su educación, pero se le supone obrero y a pesar de ello comienza una investigación, estudiando Medicina, Tecnología o Psicología, para intentar buscar una cura. Desde que murió la última persona, solo tuvo contacto con dos seres, uno de ellos un perro al que ve durante semanas y cuando por fin consigue llevarlo a su casa, muere víctima del germen en una semana. Tres años después se encuentra con una mujer, que resulta ser una mutación de los vampiros. En ese momento entendí el título, tenía mucho más sentido que en la película, los vampiros eran una leyenda, pero ahora ellos eran los normales, ellos eran la mayoría y él era el que sale todos los días a matarlos, él es la leyenda.

1 comentario: