martes, 18 de mayo de 2010

El nombre de las cosas

Hola a todos!
Como ya dije en alguna ocasión, mis libros favoritos son los de fantasía (será que estoy harta de la realidad) y hoy os hablo de uno que, pese a mis primeras impresiones resultó ser mejor de lo que creía. He de decir que soy muy (MUY) escéptica con los autores de fantasía (menuda ironía) pero siempre les doy la oportunidad de rebatirme. Esta vez me encontré con un libro muy recomendado por todas las librerías llamado “El Nombre del viento” de Patrick Rothfuss. Odio que siempre que salga un nuevo escritor lo comparen con Tolkien. Tolkien tardó cincuenta años en completar su obra, eso a la fuerza tiene que suponer una diferencia con cualquier otro autor que tarde 5 o 10 años en escribir la suya, pero dejando de lado comparaciones odiosas seguiré con “El Nombre..”
Hay autores de fantasía que parece que no revisan sus obras, que lo harán seguro, pero se nota cuando un escritor repasa una y mil veces un libro, lo depura, lo limpia y en ocasiones lo cambia por completo. Pues me parece que Patrick es uno de esos. La historia es interesante, me llamó la atención como supo sacar parte de una potente frase de su protagonista: He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí. Sin duda el autor supo que esa frase, que en el libro es bastante más larga, era de esas lapidarias que le harían atraer lectores. Como he dicho, puede que existan libros mejor escritos, pero no está nada mal.
Cantidades industriales de mágica en el mundo de Kvothe (que se pronuncia couoz, me gusta eso, estoy cansada de decir “se dice Galábriel y no Galabriél”) un bardo que desea ser mago.

El personaje es atractivo, un joven cantante que vivía en una caravana de artistas, que aprendió magia y quiso entrar en la universidad, sacando el dinero de donde podía y como no “ella”, algo parecido a una ladrona, mendiga o vete a saber que… sin saber si será una buena chica para Kvothe o si lo llevará de cabeza al peligro (cosa que supongo tendremos que ver en el próximo libro). Sin duda Kvothe es un superdotado en todo lo que hace, canta mejor que nadie, toca mejor que nadie, es el mejor mago, el más interesado y más inteligente. Pero primero tiene su raza, que al parecer no es la mejor vista, después su pobreza y por último su gracia para crear enemigos. Hablando un poco de “Ella”, su nombre es Denna y no se sabe mucho más. Se podría decir que es una estafadora, pero no es cierto, enamora a los hombres y los usa, pero quizá no por motivos económicos, solo sabemos que Kvothe está enamorado de ella pero es su amigo (la eterna historia…) y decide ser su amigo antes de nada. Incluso llegan a comentar los amigos que ella era cruel, pero no mala, solo cruel y salvaje. Supongo que a todo el mundo le encanta lo salvaje.

Espero que Patrick Rothfuss termine pronto la segunda parte de esta trilogía, no asustarse por el tamaño, es bastante amena y recomendable solo a los que les guste la fantasía. Os dejo un capitulo del libros que está en internet DE FORMA GRATUITA PUESTO POR EL AUTOR -> lee en el libro: Patrick Rothfuss - El nombre del viento

1 comentario:

  1. Personalmente no me gusta leer, por lo ajeno de las historias, sin embargo me ha gustado eso de: "He de decir que soy muy (MUY) escéptica con los autores de fantasía (menuda ironía) pero siempre les doy la oportunidad de rebatirme", si todo el mundo pensara igual y no acogiera el encabezonamiento como forma de ser, a todos nos iría mucho mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar