viernes, 8 de octubre de 2010

Vivía un Hobbit...

El college más fantástico que vi fue, sin lugar a dudas, el Merton College. Ahí uno de los estudiantes nos hizo un pequeño tour por los lugares más bonitos del college y nos comentó (y con el pecho henchido de orgullo) que eran el College más antiguo de Oxford, siendo fundado en 1264. Su iglesia debería haber sido Catedral de Oxford, pero la mala gestión del director de la esa época hizo que no pudiera ser, pero de cualquier manera es uno de los Colleges más bonitos y mejor conservados que existen en Oxford. Paseamos por la biblioteca, donde seguramente Tolkien trabajaba, con los libros aún atados a cadenas a las estanterías, unos bancos minusculos y un ambiente opresor y oscuro por las pequeñas ventanas. Por un momento me vi a Ganfalf buscando pergaminos sobre los anillos mágicos en algún lugar. Solo que era imposible hacer fotos en este lugar por la fragilidad de los manuscritos que tenían en su poder Como dije antes, era inevitable que el mundo que esconde Oxford fuese descubierto por alguien con suficiente sensibilidad.

De 1945 a 1959 fue pro

fesor del Merton. Durante esta época, un ya anciano Tolkien solía viajar a recoger premios por sus libros. Pero Edith, su siempre amada, ya se encontraba enferma. El año 1959 dejó Oxford para vivir con Edith en el lugar que a ella más le gustase. Se trasladaron a Poole, en Bournemouth, lugar que a Tolkien no le llamaba la atención, pero que a Edith le encantaba. El día que Edith murió, nada ataba ya a Tolkien ahí, así que regresó a Oxford. Ahí, el Merton College le cedió una casita en el número 21 de su campus, hasta que él mismo al final falleció. Fue la única casa de Tolkien que visité, primero por que está centrica y segundo... cambiaba de casa muy amenudo así que no es un lugar como para hacer templo.

Dejemos esa triste parte para el final y vayamos a un lugar algo más divertido, si es que se le puede llamar así....

Entre los lugares de los que Tolkien dejó mención se encuentra una muy curiosa. Resulta que en el 1739 se construye una biblioteca de ciencas con el legado de JohnRadcliffe, que había muerto en 1714. Se trata de un edificio solitario entre los College de Oxford, de forma circular y bastante bonito, no voy a decir que no, pero lo curioso es la visión que tenía Tolkien de este. Al parecer, cuando Tolkien lo miró y observó como escritor lo vio claro, así debía ser el templo que tendría Sauron en Númernorë en honor a Morgoth. Vaya, sorprendió pro que en realidad es mas oscuro que lo que ponen en las fotos (no se si se aprecia en la mía) ya que el edificio tiene sus cuantos siglos, pero de ahí a ver como queman a gente y salir humo de la alta pica.. sin duda una muy bonita curiosidad, hace más humano a Sauron, ya que parecía que todo le salía feo (mirar los orcos) pero teniendo en cuenta que los constructores sería Numenoreanos, tampoco podría llevarse todo el merito él solo.

Despues de la guerra, el primer trabajo que Tolkien encontró fue en la creación y mejora del conocido diccionario de Oxford, trabajó cerca de su templo de Sauron y de algo tan bonito como el puente que une dos colleges que están a ambos lados de Lane Street, se trata de un puente como los Italianos de los suspiros, pero nada más lejos, es una simple comunicación. Se trata de Bodleian Library, este lugar es impresionante, de paredes lisas y altas, de un estilo que se puede reconocer en los muros de Gondor. El edificio está dividido en diferentes conjuntos de metodologías, una zona para el arte, otra zona para literatura, otra para ciencias.... es un sitio genial y muy turístico por su belleza, al estár tan cerca del Radcliffe y del puente de los suspiros.

Como observareis no pongo el viaje cronologicamente, lo estoy poniendo tal cual pasee yo por los lugares, siempre mirando las fechas para saber en que momento de la vida del maestro me encontraba, era una sensación genial, como una investigación intentando encontrar alguna huella por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario